viernes, 24 de septiembre de 2010

IMPULSA EL SECTOR EDUCATIVO LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Con la entrega de la propuesta pedagógica de la Caja de Herramientas y la distribución del Manual de 20 menús, el sector educativo morelense continúa impulsando el programa de Escuela de Tiempo Completo. 

Para este año, anunció el titular de la Secretaría de Educación en Morelos, maestro José Luis Rodríguez Martínez, se contempla contar con 200 planteles con este programa nacional.

Jefes de sector de educación primaria recibieron el Manual gastronómico que contiene 20 menús elaborados por el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, así como la Caja de Herramientas, misma que contiene obras sobre los seis ejes del programa de Escuela de Tiempo Completo, como son: Vida saludable, Arte y cultura, Recreación y desarrollo físico, Aprendizaje de lenguas adicionales, Uso didáctico de las TIC y Fortalecimiento de los aprendizajes sobre los contenidos curriculares, para el uso de este tipo de escuelas.

Durante la reunión de la Jornada de Formación y Capacitación de directivos de escuelas de tiempo completo, que se desarrolló en la escuela primaria “Plan de Ayala” de la comunidad de Buena Vista del Monte de la capital morelense, el titular de Educación aseguró que este programa será impulsado para beneficiar a estudiantes, padres de familia y docentes.

A su vez, el secretario general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), profesor Luis Manuel Rodríguez Olvera, calificó el programa de tiempo completo como el de la escuela del futuro, y reconoció que gracias a él, se ha podido incluir a los padres de familia en las labores educativas.

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), maestro Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, manifestó que al extender la jornada escolar, se amplían y propician las oportunidades de aprendizaje, contribuyendo a la mejora de los resultados educativos, así como el fortalecimiento de competencias y saberes de los estudiantes.

En tanto, la maestra María Esmeralda Martínez, representante en Morelos del CEN del SNTE, resaltó la importancia de la participación de los docentes en este programa, “no somos una burocracia estancada”, sino agentes de cambio dedicado a la noble tarea de educar.


http://www.iebem.edu.mx/index.php?action=view&art_id=1711
comentario: no se si sea lo mejor ya que tiene sus pro y contras...

ARRANCÓ EL PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICA ESCOLAR

YAUTEPEC.- Con la finalidad de fomentar la formación de hábitos de vida saludables que permitan a los estudiantes alcanzar una mejor calidad de vida, inició en la escuela primaria “Guillermo Prieto” de este municipio, el Programa de Activación Física Escolar para el ciclo escolar 2010-2011, en el cual participan mil 56 planteles de preescolar y primaria de la entidad.

La ceremonia estuvo presidida por el maestro José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación en la entidad; el maestro Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, director general del IEBEM; el licenciado Guillermo Acevedo Trujillo, titular del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, así como el licenciado Gerardo Garrido Cendejas, subidrector de Activación Física de la CONADE, entre otros.

El programa -que inició el año pasado- tendrá en el presente ciclo escolar una cobertura del ciento por ciento en los niveles de preescolar y primaria, al contar con un mayor número de docentes que fueron contratados en la pasada convocatoria del concurso de asignación de plazas para docentes de servicio y de nuevo ingreso. Se estima que más de 290 mil estudiantes de preescolar y primaria forman ya parte de este programa. 

La activación física ya está en marcha en los planteles educativos morelenses, en donde cada día realizarán, con el apoyo de los profesores de educación física, la activación respectiva durante un lapso de 15 minutos, como mínimo.

Junto con el arranque del programa, las autoridades educativas entregaron paquetes de material deportivo a 15 planteles educativos de la zona 31 del sector 10, de la región de Yautepec. El paquete consiste de balones de fútbol, de volibol y basquetbol, y forman parte del apoyo que brinda el gobierno de Morelos a las acciones que desarrolla a nivel nacional de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
http://www.iebem.edu.mx/index.php?action=view&art_id=1716


comentario: la activación física es muy importante ya que logra que los alumnos estén en mejor condición física y evitar el sobrepeso; tenemos que promover los buenos hábitos alimenticios y físicos...

Participa la SEP en lanzamiento de la campaña “Ver Bien para Aprender Mejor”

México, D.F., 23 de septiembre de 2010



El subsecretario de Educación Básica destacó que este programa va más allá de la 
donación de lentes a niños y jóvenes, se trata, dijo, de un ejemplo de cómo ser buenos 
mexicanos.
En once años de labor, este programa privado ha entregado 3.5 millones de anteojos 
y ha realizado 7.5 millones de consultas optométricas.

En representación del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, asistió al lanzamiento de la campaña de comunicación de la colecta anual para el programa privado “Ver Bien para Aprender Mejor” 2010, el cual donará 240 mil lentes a igual número de estudiantes de primaria y secundarias de 30 entidades federativas del país.

Reunidos en las instalaciones del “Papalote Museo del Niño”, el maestro Fernando González destacó la participación de personalidades del deporte y ambiente artístico en esta labor altruista, promovida por empresarios y organizaciones de la sociedad civil, y aprovechó para resaltar que el programa es mucho más que la donación de lentes a niños y jóvenes de escasos recursos, “es un ejemplo de cómo ser buenos mexicanos”.

Dijo que la Secretaría de Educación Pública se congratula en colaborar para este programa, sin embargo, añadió que el verdadero mérito es para la sociedad civil, que además de realizar sus labores cotidianas, destina parte de su tiempo para ayudar a los demás.

El Subsecretario destacó la importancia de la educación, sobre todo ahora que se ha convertido en un proceso de acumulación de riqueza a partir de un valor agregado que es lo que las personas saben hacer. “Educar significa formar mejores personas, más productivas, que se involucren de mejor manera en la vida laboral, colectiva y que sean más felices porque se educa para eso, para entender el mundo, para tener el valor y la capacidad de transformar nuestra vida y aquello que no nos gusta. Eso es lo que permite el surgimiento de liderazgos como el de ustedes”, subrayó el funcionario.

Por su parte, Ángel Losada Moreno, presidente del Consejo Técnico del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, dio a conocer que en estos once años de trabajo se han realizado 7.5 millones de consultas optométricas y se han beneficiado a 3.5 millones de niños del país, con el apoyo también de las principales universidades y médicos de los más reconocidos hospitales del país.

Finalmente, explicó que el objetivo de esta labor altruista es promover una cultura de salud visual en las familias mexicanas, mediante la donación de lentes a niños para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, y por ende contribuir a la construcción de un país caracterizado por la igualdad de oportunidades, que permita desarrollar a su población en el ámbito escolar, laboral y personal, de forma positiva. 


Comentario: Creo que es esencial el poder ver bien y mejor ya que un alumno que no ve bien a lo mejor se le hace más difícil la enseñanza o se le complica entender algunas cosas. También el leer se les complica mas y por lo tanto a veces no entienden lo que en realidad quiere dar a enseñar la lectura entre otras cosas.
 

SEP, Salud, SAGARPA y entidades federativas analizan medidas para abatir el sobrepeso y obesidad en la educación básica

México, D.F., 23 de septiembre de 2010


El subsecretario de Educación Básica destacó la importancia de implementar acciones 
intersectoriales para combatir este problema de salud, el cual va más allá de la alimentación.


Ante coordinadores estatales del programa Escuela y Salud, responsables de los establecimientos escolares 
de consumo y titulares de promoción de la salud de todo el país, agregó que “en el siglo XXI, los hábitos 
de alimentación y algunas prácticas sociales relacionadas con la salud, tienen que alterarse de manera 
significativa para darnos nuevos patrones y marcos de convivencia”.

En este encuentro que se enmarca en el Programa de Acción en el Contexto Escolar, el maestro González Sánchez convocó a los presentes a trabajar de manera conjunta para fortalecer y garantizar la instrumentación 

de los Lineamientos Generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los 
establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica.

Acompañado por el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), 

Ernesto Velasco León, destacó la importancia de implementar acciones intersectoriales para combatir 
la obesidad y el sobrepeso, ya que se trata de un problema derivado de varios factores que van más allá 
de la alimentación. Por ello, subrayó la necesidad de afrontarlo desde la perspectiva de cada una de las 
instancias reunidas. “Con nuestro compromiso trabajaremos por la causa más grande que tiene el país:
 la salud y porvenir de los niños”, aseveró. 


Por último, dijo que “los hábitos alimentarios se definen durante la etapa preescolar y escolar, las cuales 
son cruciales para afianzar tanto los conocimientos como el gusto de los niños por ciertos alimentos y bebidas, 
en donde la escuela juega un papel fundamental”, por lo que es necesario modificar la actual ingesta calórica.




http://basica.sep.gob.mx/seb2008/start.php




comentario: 
Creo que el sobrepeso en los niños afecta demasiado en su desempeño físico, ya que no pueden realizar ciertas actividades deportivas por cansancio o por enfermedades surgidas a partir del sobrepeso. Además de que por las enfermedades hacen que falten a clases y así pierdan el seguimiento de esta, logrando un bajo desempeño académico
ademas de que no gozan de buena salud...  

Certamen "1,000 Becas: Generación Bicentenario"


Atención, abrir en una nueva ventana. 
En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un trabajo conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el apoyo del sector privado, empresas y fundaciones comprometidas con el desarrollo del país, busca brindar una oportunidad excepcional a 1,000 de los mejores estudiantes del país para que conformen la Generación Bicentenario, integrada por niñas, niños y jóvenes con el potencial y la disciplina para ser los futuros líderes de México.
Este certamen está dirigido a las alumnas y alumnos de cuarto grado de primaria a tercero de secundaria, quienes deberán manifestar sus habilidades y conocimientos de Historia Mexicana, así como su excelencia en asignaturas del currículo nacional, pues se espera que la Generación Bicentenario tenga un dominio amplio en los diferentes ámbitos de conocimiento inherentes a su trayecto formativo, así como en lo que respecta a la historia de nuestro país.
www.sebnay.gob.mx/Principal/index.php?... 

Comentario:
Creo que este acto hace que los alumnos tengan mayor empeño en la escuela, los exortan a que mantengan sus mejores calificaciones y además los toman en cuenta, los hacen parte de estas festividades, logrando que los alumnos tengan mayor interés en su historia, en su cultura...








Critica especialista prueba Enlace por olvidarse de los valores y la ética


Por Jaime Zambrano   
viernes, 24 de septiembre de 2010
La directora general del Centro de Estudios Genealógicos
 para la Investigación de la Cultura en México y América Latina, 
Yolanda Angulo Parra, criticó la Evaluación Nacional del Logro Académico
 en Centros Escolares (Enalce) por considerar a los estudiantes como “ollas de conocimientos” y olvidarse de los valores y principios éticos.

Durante su conferencia “La Enseñanza de la Ética en nuestras Secundarias y Preparatorias: 
Una Reflexión sobre la Práctica Moral” impartida en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), Campus Puebla, la especialista en temas éticos también cuestionó a los docentes en torno a que ya no hay un orgullo por la profesión y en su lugar 
se le da más importancia a la remuneración.

Agregó que actualmente la familia está relegando la educación en términos generales a las 
manos de las escuelas, lo cual, está relacionado con la dinámica en la que viven las familias donde los padres tienen mayores responsabilidades y compromisos.
“¡Qué nos importan las pruebas Enalce!, los estudiantes no pueden ser vistos como ollas 
que se deben llenar de conocimientos. Se debe ayudar  a los alumnos en  la construcción 
de su ser”, expresó Angulo Parra.

comentario:
Pues en parte tiene razón ya que no podemos llenar a los alumnos de puros conocimientos,
sino que también debemos enseñarles a ser buenas personas no solo en la escuela sino 
también fuera de ella.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Se incorporarán 80 primarias al programa "Escuela Segura"

"Escuela Segura Yucatán" busca que los centros educativos sean espacios libres de violencia, delincuencia y adicciones, donde los niños y jóvenes aprendan dentro de un ambiente que favorezca su desarrollo integral.

La coordinadora del programa, Ana Luisa Chi Cervera comentó en entrevista que "con estas nuevas incorporaciones llegamos a 527 escuelas de educación básica de 25 municipios como Tizimín, Valladolid, Motul, Muna, Progreso, Kanasín, Mérida, Espita, San Felipe y Panabá", entre otros. 

La capacitación la recibirán el director y tres padres de familia de cada escuela en el edificio central de la Secretaría de Educación.


comentario: la seguridad en escuelas primarias es esencial ya que de ahí, desde pequeños los niños tendrán una mejor formación como personas de bien alejándolos de las inseguridades...

Supervisores de Educación Básica agradecen apoyo tecnológico

El Gobierno del Estado entregó equipos portátiles de cómputo a 303 supervisores y 22 jefes de sector de Educación Indígena, Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación Física y Educación Extraescolar, por un monto total de 2 millones 925 mil pesos.
Supervisores y jefes de sector de los niveles de Educación Básica reconocieron y agradecieron el esfuerzo del Ejecutivo Estatal, al proporcionarles, a cada uno, equipos portátiles de cómputo, lo cual les permitirá mejorar sus funciones académicas para afianzar la calidad educativa. 
Por su parte, Efraín Dorantes Ruiz, de la zona escolar 017, comentó que desde hace algún tiempo estaban solicitando esta importante herramienta.

"Hoy la tecnología es un recurso muy valioso para la docencia. Qué bueno que ya lo tenemos, nos da mucho gusto y le daremos el uso correcto y adecuado para el servicio educativo", expresó en entrevista.

mi comentario:
la tecnología hoy en día es esencial ya que todos lo maestros debemos estar actualizados a la par que salen nuevas cosas para así dar una mejor educación tener mas conocimientos y ayudar a nuestros alumnos...













Se reinician clases en Oaxaca tras inundaciones

  • Se alerta sobre la presencia de dengue o paludismo en los planteles
La reincorporación a las aulas de miles de docentes y alumnos será paulatina
OAXACA, OAXACA (03/SEP/2010).- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que desde ayer inició la reincorporación paulatina a las aulas de miles de docentes y alumnos de nivel básico ubicados en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Costa y zonas serranas.  

Al respecto, el director del IEEPO, Abel Trejo González, aseguró que en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, las clases reiniciaron en un 90 por ciento, con excepción de la quinta sección donde el nivel del agua aún no permite el acceso a los planteles educativos.  

En esta misma situación de suspensión de actividades, precisó, se encuentran las escuelas del municipio de Santa María Xadani y San Francisco Ixhuatán, donde los inmuebles escolares han resultado con diversas afectaciones.  

En otras regiones del estado, dijo, “la situación tiende a recuperar su normalidad, en tanto que la intensidad de las lluvias ha disminuido”, lo que ha permitido continuar con la limpieza de centros escolares y la revisión de los inmuebles, para elaborar un reporte de afectaciones y en su momento solicitar recursos para su reparación.  

No obstante, en la Sierra Cuicateca, “la situación sigue siendo complicada, principalmente por las condiciones de los caminos a San Juan Chiquihuitlán y a Los Pápalos”.  

En la región de la Costa oaxaqueña, añadió, la comunicación se encuentra restablecida en toda la carretera costera del Pacífico, y las tres escuelas primarias que resultaron afectadas por las lluvias en Río Grande ya fueron limpiadas con ayuda del Ejército Mexicano.  

La escuela primaria “20 de noviembre” de Río Verde, agregó, “presenta severas inundaciones por lo que se estima que podrán reanudar labores docentes, hasta el próximo martes”.  

En la región de la Cuenca del Papaloapan, siguen suspendidas las clases en al menos cuatro comunidades, aunque en el resto las actividades escolares están prácticamente normalizadas en su totalidad.  

Trejo González convocó a maestros, autoridades y padres de familia a “no descuidar el estado de los planteles para evitar la presencia de dengue o paludismo”. 

comentario: pues estas inundaciones en ciertos lugares del país, ya que no es solo en oaxaca afecta a la ciudadanía en general en especial a los alumnos ya que las clases se atrasan y también corren un riesgo por que se contagien de alguna enfermedad. también se deterioran las aulas...

viernes, 3 de septiembre de 2010




EDUCACION Y ECONOMIA
Pedro Lima Ramírez/Articulista | Columna Noticias
Jueves 19 de Agosto de 2010

En días pasados, el 12 de agosto, se celebró en México, el Dia Internacional de la juventud; en las mesas de trabajo y análisis allí expuestas, fue analizada la problemática central que enfrentan los jóvenes de todo el mundo. Cada espacio de trabajo analizó con expertos las distintas formas en que los Estados están atendiendo las demandas de la población joven en sus regiones, población que, en términos generales, representan en buena parte el futuro de las naciones.

En estas jornadas, llamó la atención también, las propuestas hechas por los mismos jóvenes en torno a las perspectivas de participación social, sus retos y oportunidades en las economías globalizadas en donde ellos participan y/o participarán en el futuro cercano. Asimismo, analizaron las políticas públicas de atención a los jóvenes y sus consecuencias. Los temas tratados fueron amplios e importantes: Educación, salud, empleo, alimentación, su participación en conflictos armados, drogas, explotación laboral, migración, sólo por mencionar algunos de los temas analizados.

Los temas analizados indican que la población joven en el mundo tiene necesidades y prioridades que les son comunes en menor o mayor grado dependiendo del tipo de economía en donde los jóvenes se desarrollan o sobreviven. Para el caso de México, una pregunta parece obligada: ¿Estamos como sociedad respondiendo a las necesidades y demandas de los jóvenes?, la respuesta inmediata también obligada es NO. Los jóvenes en nuestro país están prácticamente abandonados de toda política pública que los atienda; el Programa Nacional de la Juventud (2008-2012) y la Ley Nacional para los Jóvenes propuesta por los Diputados Federales quedaron en meras propuestas que sólo sirvieron para legitimar tiempo y recursos del Ejecutivo y Legislativo. Así, los más de 120 mil millones encargados a las diferentes dependencias no tuvieron ni un uso racional ni transparencia en su asignación.

En estas condiciones, es poco probable que en las subsiguientes reuniones en torno a la atención de este sector, salga algo relevante en la atención de este grupo poblacional. Además, si nos referimos a los datos proporcionados por organismos públicos dependientes del Gobierno Federal como el INEGI o de los provenientes de organismos como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), estos contribuyen a alimentar nuestra preocupación por el futuro de ellos y el de nuestro país como nación democrática.

En México, la población de 15 a 29 años en 2009 fue de 28.1 millones de jóvenes; lo que representa el 26.1 del total de la población de ese año, si consideramos también dentro de este grupo a los que tienen entre 13 y 14 años, el porcentaje de jóvenes tiende a aumentar de manera importante, - a ellos nos referiremos en otra ocasión -. De los datos anteriores, se desprende la urgencia ya de contar con políticas públicas de atención a los jóvenes. Asimismo, si consideramos datos provenientes de Instituciones como el Consejo de Evaluación Nacional de la Política de Desarrollo Social ( Coneval), los datos son más alarmantes, el organismo en cuestión informa que, de la población joven que menciono en líneas arriba, 14.9 millones de hombres y mujeres se encuentra en condiciones de pobreza, 3.3 millones en extrema pobreza y 14.9 millones de jóvenes se encuentran en situación de vulnerabilidad por motivos de carencia social, esto es, que carecen de acceso a salud, educación, alimentación y vivienda digna.

Otro problema serio abordado en las mesas de trabajo, fue referente al desempleo que enfrentan los jóvenes en América Latina de manera casi particular y de manera global los jóvenes a raíz de la crisis del año pasado, ya que un sector importante de la población joven, aun cuando cuenta con una formación académica sólida, no tiene acceso al mercado laboral, por lo que la migración de mano de obra calificada se está volviendo una alternativa para su sobrevivencia en nuestros países, en México es cada vez más frecuente que mentes brillantes sin oportunidad aquí están abandonando el país en números alarmantes. El dato más cruel, - y vergonzante – para nuestro país lo representan los casi 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a quienes se les estigmatiza y señala como si ellos fueron culpables de dicha situación, situación que los vuelve altamente vulnerables y reclutables para asumir conductas delictivas, como lo señala la iglesia católica, (La crónica 2/Ago/2010).

Para finalizar, pero no menos serio es el hecho que se presenta en la demanda de espacios educativos que se cierran cada vez más a los jóvenes; de las 71 mil solicitudes de ingreso al Instituto Politécnico Nacional (IPN), sólo fueron aceptadas 23 mil, por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió más de 140 mil solicitudes de ingreso en donde sólo pudieron ser admitidos 16 mil.

En días recientes, el Rector de la UNAM reiteró lo que en educación básica es recurrente y para nadie desconocido, que de 100 alumnos que ingresan a educación básica, sólo 18 pueden terminar una carrera profesional en nuestro país.

Ante estas circunstancias, es urgente modificar rumbos, no podemos, no debemos como sociedad condenar el futuro del país, se hace imperativo por el bien de todos, generar expectativas a nuestros jóvenes a partir de la elaboración de políticas públicas que los atiendan y creen espacios de participación para todos los jóvenes. (Agosto/2010)

referencia: Lima Ramíres Pedro. (2010). Educación y economía. Viernes 03 de Septiembre de 2010
Atlixco, Puebla.http://www.columnanoticias.com/detalle_noticia.php?noticia=1459Viernes 03 de Septiembre de 2010
Atlixco, Puebla 

La educación en América Latina

La educación en América Latina

La educación escolar básica en América Latina muestra un panorama de luces y sombras.
Latinoamérica - 02/06/2006 0:00 - Autor: BBC Mundo - Fuente: BBC Mundo
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"Los desafíos de la educación están directamente ligados a los problemas de equidad"
"Los desafíos de la educación están directamente ligados a los problemas de equidad"
Si bien la región ha avanzado de modo muy decidido a lo largo de las últimas décadas garantizando altas cifras de acceso a las aulas, los estudiantes no alcanzan en ellas los niveles de aprendizaje requeridos para la dinámica compleja del mundo actual.
BBC Mundo conversó sobre el tema con César Guadalupe, asesor para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO).

¿Cuál es el gran desafío de la educación básica en América Latina en el siglo XXI? 

La educación es un fenómeno complejo en el que tratar de identificar un único elemento puede no sólo resultar difícil, sino también equívoco.

A pesar de la tendencia a pensar en los sistemas educativos como si fueran una fábrica de galletas en las que unos ajustes en los insumos, o en los procesos van a derivar necesariamente en mejores resultados, es necesario entender que estamos ante sistemas dinámicos y complejos.

Resulta clave que los Ministros de Educación de América Latina y el Caribe hayan no sólo ratificado su compromiso con las metas mundiales de Educación para Todos (EFA).

También mediante el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) han señalado la necesidad de pasar de enfoques centrados en las estructuras, insumos, transmisión de contenidos, homogeneidad, y la educación escolar, a un énfasis en las personas.

"No son las escuelas el único lugar en los que se resuelve la educación de las personas".
Se necesita ajustar los servicios educativos a las características del mundo actual. En algunos casos, una buena experiencia educativa hoy, podría dejarnos listos para vivir en 1950 y esto es necesario que sea sujeto a revisión.

Ha habido más de una experiencia de intentos de reforma que se han desarrollados prescindiendo de los docentes o, incluso, diseñado "a pesar" de los docentes.

Si los docentes no están en condiciones de impulsar los cambios educativos que requieren los estudiantes y la sociedad en su conjunto, éstos no van a acaecer.

Las condiciones no sólo incluyen un determinado régimen salarial, sino muchas más variables que tocan a la condición docente de modo general: políticas integrales que aseguren docentes competentes y motivados en cada aula de clases son insoslayables.

Además, no son las escuelas el único lugar en los que se resuelve la educación de las personas; la tarea educadora es una tarea nacional que requiere del concurso de todos en ésta.

¿Cuál es el panorama de la región con respecto a la conclusión universal de la educación primaria?
La conclusión universal de la educación primaria es el segundo de los objetivos a los que el mundo entero se ha comprometido mediante EFA y los Objetivos de Desarrollo del Milenio

En este terreno, la región ha avanzado de modo muy importante y decidido a lo largo de las últimas décadas garantizando altos niveles de acceso y, en varios casos, de conclusión del nivel educativo.

Hoy aproximadamente nueve de cada 10 personas de 15 a 19 años ya han concluido la educación primaria.

Sin embargo, el progreso alcanzado no es igual entre los países, ni en el interior de ellos.

De hecho en países como Cuba y Chile la conclusión es muy próxima a la universalidad, pero en países como Honduras, Guatemala y Nicaragua, sólo siete de cada 10 personas de 15 a 19 años han logrado concluir la primaria.

Son pocos los niños que alcanzan niveles de desempeño académico considerados como adecuados

Asimismo, los segmentos de población que aún no han logrado dicha conclusión se concentran en los sectores menos favorecidos de cada país (población pobre, rural, e indígena o negra según el caso)

Esto muestra que los desafíos pendientes en esta materia están directamente ligados a los problemas de equidad que atraviesan la región.

Asegurar la universalidad de la conclusión de la educación primaria supone la ejecución de políticas sociales (no sólo educativas) dirigidas a los segmentos de la población que sufren más marcadamente la exclusión en diversos planos y no sólo el educativo.

La clave es la equidad. Es ver la educación como mecanismo de creación de mayores oportunidades para todos.

Si bien se ha avanzado en cuanto a la conclusión de la educación primaria ¿logran los niños los aprendizajes que ésta supone? 

No, y ése es un elemento clave para asegurar el derecho a la educación junto a aspectos entre los que destacan el acceso y conclusión de estudios, la pertinencia y relevancia de los servicios educativos.

Durante décadas el sistema educativo operó asumiendo que asegurar que los niños lleguen a la escuela era suficiente para que aprendan, y por lo mismo, para asegurar su inclusión con plenos derechos en la vida nacional. Esto no se ha verificado así.

Por una parte, son pocos los niños que alcanzan niveles de desempeño académico considerados como adecuados, en materias básicas como comunicación y matemáticas.

Por otro, los mejores niveles de desempeño tienden a concentrarse en los sectores de la población de mayores ingresos y mejores condiciones de vida en general.

Ojo que esto no debe entenderse como equivalente a decir que las escuelas privadas son mejores que las públicas. Lo que sucede es que las primeras atienden a niños que viven en mejores condiciones y cuyo mayor desempeño es, en gran medida, explicado por este hecho.

El Contrato Social en Ecuador o el Consejo Nacional de Educación en el Perú son ejemplos

Los resultados del primer estudio latinoamericano conducido por la UNESCO en 1997, la participación latinoamericano en estudios internacionales como PISA, brindan claras evidencias en este terreno.

Nótese que durante el presente año la UNESCO conducirá un segundo estudio latinoamericano.

Usted habla de equidad como elemento clave, pero ¿qué hace la región para promover este tema y también la voluntad política con relación a la educación en general? 

Existe un conjunto amplio de experiencias nacionales de convocatoria a distintos actores para crear consensos a favor de políticas educativas sostenibles y sostenidas en el tiempo.

El Contrato Social en Ecuador, o el Consejo Nacional de Educación en el Perú, son ejemplos en este sentido.

Ahora bien, es importante que estos espacios sean espacios de diálogo y de creación de propuestas que busquen, en primer término, asegurar el derecho de las personas a la educación.

Lamentablemente, los sujetos de estos derechos (estudiantes o padres de familia) no suelen contar con estructuras organizativas que hagan presente su voz en el diálogo social.

Entonces, se corre el riesgo de que se aseguren derechos corporativos de otros actores menoscabando aquello que hace a las finalidades básicas que justifican la existencia de los sistemas educativos.

Así por ejemplo, existe algún caso en los que se garantizan importantes y seguramente legítimos derechos laborales a docentes (como el derecho a no asistir a laborar 30 días hábiles al año en adición a los dos meses de vacaciones)

Éstos, por no verse acompañados de medidas para evitar pérdida de días de clase de los estudiantes, y terminan perdiendo su legitimidad como derechos, y transformándose solamente en ventajas o prerrogativas corporativas.

referencia bibliográfica:Autor: BBC Mundo,(2006), la educación en América latina. Recuperado el 3 de septiembre del 2010 a las 01:20 horas.http://www.webislam.com/?idn=5981

miércoles, 1 de septiembre de 2010

gran acuerdo nacional en educación


Llama Coparmex a un “gran acuerdo” nacional en educación
Miércoles 1 de septiembre de 2010
ED/Rubén Álvarez Mendiola
En materia educativa “todos hemos fracasado” y lo que ahora urge es un gran acuerdo nacional que nos permita definir el rumbo de la educación que México necesita y el tipo de país que queremos ser en los próximos 30 o 40 años.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), convocó a todos los sectores del país –gobierno, iniciativa privada, legisladores y sindicatos-, a sentar las bases definitivas de una nación desarrollada y que pueda brindar un futuro cierto educativo y laboral a sus jóvenes.
Hace muchos años que la educación dejó de ser factor de movilidad social y hay muchos jóvenes a quienes el sistema educativo nos le brinda las herramientas suficientes para tener una vida plena o para prepararse adecuadamente para los retos que enfrenta México y el mundo, dijo.
En entrevista concedida a Educación a Debate (efectuada antes de que se conocieran los resultados de la prueba ENLACE 2010), el dirigente patronal dijo que desde hace varias décadas el sistema educativo se ha deteriorado de manera muy grave. “Yo creo que el último esfuerzo histórico importante que se dio en la materia fue con Vasconcelos”.
Gutiérrez Candiani preguntó: ¿Dónde están y qué están haciendo nuestros jóvenes? “Esos jóvenes que ven muy limitadas sus posibilidades, que salen al mercado laboral y no encuentran trabajo porque no hay flexibilidad que nos permita contratar a esa gente. La sociedad está convulsionada por el crimen y eso hace que crezca la deserción escolar y que una parte de los jóvenes se vaya a lugares donde no queremos”, dijo.
Ve la entrevista con el Presidente de la Coparmex:
La educación excluida
El principal reto que tiene el país es el educativo, y de él emana todo lo demás. Con una buena educación –agregó-, le damos futuro a nuestro país, posibilidades a todo ese bono demográfico que estamos desperdiciando y que podría ser la palanca de desarrollo.
Desde que llegó al cargo al frente de la Coparmex, en octubre de 2009, Gutiérrez Candiani mostró su disposición a debatir sobre los principales problemas que afronta el país, con énfasis particular en la cuestión educativa.
Si no se crean las condiciones para que los jóvenes del país se preparen y tengan condiciones de vida digna, lo que les queda precisamente como opción es el crimen organizado, dijo. La falta de oportunidades y de un sistema educativo que realmente cubra las expectativas de los jóvenes “abre posibilidades ligadas con el crimen organizado, donde reciben dinero y otras oportunidades”.
Y en términos de competitividad, agregó, sería lamentable que termináramos contratando a los ingenieros en China o Brasil. “Lo que está sucediendo es que esos ingenieros no se están aprovechando como tales. En otros países un ingeniero tiene una participación muy importante en la productividad de la empresa; aquí en México se les utiliza como una mano de obra muy calificada para ciertos aspectos de la producción y para nada más. No se les da la importancia que tienen ni la oportunidad de encontrar su aporte a la productividad y al desarrollo tecnológico e innovación”.
En ese sentido, dijo, México tiene muy poco desarrollo tecnológico y muy poca innovación. “Es un sistema (educativo) que no genera expectativas para los mexicanos”.
Debemos tener más y mejores empresas, con una vocación hacia la sociedad, pero el problema es que “no hemos podido generar esa vinculación. Hoy en día las universidades tampoco están generando a los profesionistas que demandan las empresas y el país. No nos enfocamos en áreas de oportunidad o a la atención de necesidades de las empresas. Hay muchas áreas (carreras) saturadas”.
Un acuerdo nacional
Los países que han sido exitosos sobre todo después de la Guerra Mundial, apostaron a la educación con una visión de largo plazo, comentó Gutiérrez Candiani. “Hoy vemos economías como la coreana y muchas otras que apostaron por la educación y que cambiaron sus realidades y las de sus pueblos”.
Se tiene que generar un gran Acuerdo Nacional con una visión de muy largo plazo, de 30 o 40 años, y con mucha claridad de hacia dónde debemos ir, insistió.
“Para eso hay que hacer dos cosas. Primero, despolitizar la educación en México y, segundo, que esa visión de largo plazo vaya acompañada de la perspectiva de país que queremos”.
El problema de México, agregó el dirigente patronal, es que no tenemos claro qué país queremos ni hacia dónde vamos. “No nos hemos podido poner de acuerdo, como Chile o España, de hacia dónde vamos. Si queremos un país totalmente democrático, cómo tiene que ser esa democracia, cómo tiene que ser la participación política, cómo tiene que actuar la ciudadanía”.
En cuanto a la situación actual de la educación, dijo, hay otros responsables: el SNTE, los partidos políticos y los legisladores. “Por eso es tan importante este gran acuerdo, porque todos los actores tienen que tener muy claro qué es lo que van a poner. Independientemente de algunos esfuerzos que ha hecho el SNTE, le falta muchísimo por aportar y hacer. Necesita mostrar más compromiso con el país y con los jóvenes”.
El compromiso, añadió, debe reflejarse en el éxito que se tenga. No se puede tener un compromiso donde hay fracasos. Fracasos de la sociedad, de los gobiernos estatales, del sindicato o los sindicatos.