sábado, 9 de octubre de 2010

Detectan a niños con aptitudes sobresalientes en educación básica En el ciclo 2009-2010, aproximadamente cinco mil 600 alumnos de educación básica fueron identificados como poseedores de aptitudes sobresaliente (AS), informó la directora de Educación Especial, Ana María Lugo López, en la clausura de actividades del programa que da atención a los estudiantes destacados.

Viernes, 25/Junio/2010 YUCATÁN

En el evento realizado en un hotel de la ciudad, la directora de Educación Especial explicó que en noviembre de 2009 se aplicaron 10 mil inventarios en 408 primarias y secundarias, y 25 jardines de niños, para identificar a los alumnos "con potencialidades en las escalas intelectual, creativa, socioafectiva, artística y psicomotriz". 

El secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez informó en la ceremonia, que para reforzar la atención que reciben del programa "Atención educativa a niños y niñas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos", los estudiantes identificados serán incluidos también en el proyecto "Alfa Yucatán".

Los niños AS son atendidos por los especialistas de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes les proponen actividades y proyectos encaminados al enriquecimiento escolar, aúlico y extraescolar. 

En la clausura de las actividades del ciclo 2009-2010, alumnos de siete USAER expusieron los proyectos que desarrollaron como parte de las actividades de enriquecimiento, en las que abordaron los temas del acoso escolar (bullying), los eclipses, la vida de las hormigas, la electricidad, el ajedrez, la robótica, y el modelado y animación en plastilina. 

Estudiantes de la Secundaria Técnica 19 "Arsenio Lara Puerto" presentaron los robots que construyeron en el taller que les ofreció el Instituto de Robótica de Yucatán.

"No te enseñan sólo cómo armarlos a lo loco, sino que te muestran la historia de los robots. También aprendimos cómo funcionan los circuitos, armamos prototipos, hicimos que trabajen con electricidad directa, manejamos mecánica y otras teorías. Ahora quiero estudiar mecatrónica", explicó el alumno José María Chan Sabido. 

Los alumnos de la USAER 44 de Tizmín presentaron un proyecto sobre la vida de las hormigas, que desarrollaron a partir de trabajo bibliográfico y de observaciones realizadas en un hormiguero de gel que elaboraron en el salón de clases, para conocer su evolución y sus características físicas. 

Por su parte, el psicólogo Bernabé Aguilar de la USAER 27 de Tizimín, explicó que trabaja con los alumnos de primer grado de primaria en un proyecto de ajedrez escolar "que tiene la finalidad de desarrollar competencias de pensamiento crítico en los niños".

"Hemos encontrado que a partir de la práctica del ajedrez los niños prestan mayor atención a los maestros, los que tiene dificultad para concentrarse poco a poco van generando una respuesta reflexiva, que es lo que estamos buscando y eso lo pueden generalizar a otros aspectos de su vida", expresó. 

Andrea Castro García, alumna de la USAER 19 de Mérida, trabajó con un grupo de compañeros en un proyecto de prevención del acoso escolar, que consiste en informar a maestros, estudiantes y padres de familia sobre ese fenómeno. 

"Como estamos en primaria vemos muchos tipos de acoso que hacen daño a los niños y provocan que bajen sus promedios, eso es lo queremos evitar. Para hacer el proyecto investigamos en libros, periódicos, Internet y revistas", dijo. 

El grupo de alumnos distribuyó folletos para dar a conocer un decálogo para prevenir el bullying, que entre otros consejos recomienda ignorar el acoso o responder con tranquilidad, buscar apoyo y denunciar las ofensas. 

El alumno de secundaria, Carlos Manuel Caamal Chi, de la USAER 18, realizó un video animado, con personajes de plastilina, sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y "mujeres que han destacado en la lucha por la equidad de género en México". 

"Yo quiero poner una piedra para construir la equidad en México, empezando por mi estado lindo y hermoso Yucatán", explicó Carlos en la presentación de su trabajo.

La muestra de proyectos incluyó la premiación de los ganadores del concurso de cartel "Abiertos al talento, a la creatividad, al progreso". El primer sitio fue para Alejandra Domínguez Bustamante, de la primaria "David Vivas Romero". 

El segundo lugar fue otorgado a Sugely Pat Rivero de la escuela "Nicolás Bravo", y el tercero, a Said Santana Reina, de la primaria "David Vivas Romero". 

Los carteles ganadores serán utilizados en las actividades del ciclo 2010-2011, del programa "Atención educativa a niños y niñas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos". 

Para finalizar el evento, Roger Pech Sánchez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, presentó la conferencia "Las matemáticas y los mayas". 

El programa "Atención educativa a niños y niñas con aptitudes sobresalientes y talentos específicos" continuará haciendo pruebas con los estudiantes preidentificados para conocer los ámbitos en los que tiene mayor potencial, y brindarles la atención especializada que necesiten.


comentario: pienso que todos lo niños tienen habilidades y que nosotros como maestros debemos ayudarlos a mejorarlas... no porque tengan algún problema son menos que otros... 

1 comentario:

  1. Esto demuestra que las habilidades de los mexicanos son muchas pero a veces no las explotan como debieran y creo que hay que poner más atención en estos puntos, porque quien nos dice que de aquí no podrían salir los futuros profesionistas y hasta líderes del país, es por ello que tenemos que dar lo mejor de nosotros para ayudar a estos niños a explotar sus habilidades.

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