miércoles, 1 de septiembre de 2010

gran acuerdo nacional en educación


Llama Coparmex a un “gran acuerdo” nacional en educación
Miércoles 1 de septiembre de 2010
ED/Rubén Álvarez Mendiola
En materia educativa “todos hemos fracasado” y lo que ahora urge es un gran acuerdo nacional que nos permita definir el rumbo de la educación que México necesita y el tipo de país que queremos ser en los próximos 30 o 40 años.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), convocó a todos los sectores del país –gobierno, iniciativa privada, legisladores y sindicatos-, a sentar las bases definitivas de una nación desarrollada y que pueda brindar un futuro cierto educativo y laboral a sus jóvenes.
Hace muchos años que la educación dejó de ser factor de movilidad social y hay muchos jóvenes a quienes el sistema educativo nos le brinda las herramientas suficientes para tener una vida plena o para prepararse adecuadamente para los retos que enfrenta México y el mundo, dijo.
En entrevista concedida a Educación a Debate (efectuada antes de que se conocieran los resultados de la prueba ENLACE 2010), el dirigente patronal dijo que desde hace varias décadas el sistema educativo se ha deteriorado de manera muy grave. “Yo creo que el último esfuerzo histórico importante que se dio en la materia fue con Vasconcelos”.
Gutiérrez Candiani preguntó: ¿Dónde están y qué están haciendo nuestros jóvenes? “Esos jóvenes que ven muy limitadas sus posibilidades, que salen al mercado laboral y no encuentran trabajo porque no hay flexibilidad que nos permita contratar a esa gente. La sociedad está convulsionada por el crimen y eso hace que crezca la deserción escolar y que una parte de los jóvenes se vaya a lugares donde no queremos”, dijo.
Ve la entrevista con el Presidente de la Coparmex:
La educación excluida
El principal reto que tiene el país es el educativo, y de él emana todo lo demás. Con una buena educación –agregó-, le damos futuro a nuestro país, posibilidades a todo ese bono demográfico que estamos desperdiciando y que podría ser la palanca de desarrollo.
Desde que llegó al cargo al frente de la Coparmex, en octubre de 2009, Gutiérrez Candiani mostró su disposición a debatir sobre los principales problemas que afronta el país, con énfasis particular en la cuestión educativa.
Si no se crean las condiciones para que los jóvenes del país se preparen y tengan condiciones de vida digna, lo que les queda precisamente como opción es el crimen organizado, dijo. La falta de oportunidades y de un sistema educativo que realmente cubra las expectativas de los jóvenes “abre posibilidades ligadas con el crimen organizado, donde reciben dinero y otras oportunidades”.
Y en términos de competitividad, agregó, sería lamentable que termináramos contratando a los ingenieros en China o Brasil. “Lo que está sucediendo es que esos ingenieros no se están aprovechando como tales. En otros países un ingeniero tiene una participación muy importante en la productividad de la empresa; aquí en México se les utiliza como una mano de obra muy calificada para ciertos aspectos de la producción y para nada más. No se les da la importancia que tienen ni la oportunidad de encontrar su aporte a la productividad y al desarrollo tecnológico e innovación”.
En ese sentido, dijo, México tiene muy poco desarrollo tecnológico y muy poca innovación. “Es un sistema (educativo) que no genera expectativas para los mexicanos”.
Debemos tener más y mejores empresas, con una vocación hacia la sociedad, pero el problema es que “no hemos podido generar esa vinculación. Hoy en día las universidades tampoco están generando a los profesionistas que demandan las empresas y el país. No nos enfocamos en áreas de oportunidad o a la atención de necesidades de las empresas. Hay muchas áreas (carreras) saturadas”.
Un acuerdo nacional
Los países que han sido exitosos sobre todo después de la Guerra Mundial, apostaron a la educación con una visión de largo plazo, comentó Gutiérrez Candiani. “Hoy vemos economías como la coreana y muchas otras que apostaron por la educación y que cambiaron sus realidades y las de sus pueblos”.
Se tiene que generar un gran Acuerdo Nacional con una visión de muy largo plazo, de 30 o 40 años, y con mucha claridad de hacia dónde debemos ir, insistió.
“Para eso hay que hacer dos cosas. Primero, despolitizar la educación en México y, segundo, que esa visión de largo plazo vaya acompañada de la perspectiva de país que queremos”.
El problema de México, agregó el dirigente patronal, es que no tenemos claro qué país queremos ni hacia dónde vamos. “No nos hemos podido poner de acuerdo, como Chile o España, de hacia dónde vamos. Si queremos un país totalmente democrático, cómo tiene que ser esa democracia, cómo tiene que ser la participación política, cómo tiene que actuar la ciudadanía”.
En cuanto a la situación actual de la educación, dijo, hay otros responsables: el SNTE, los partidos políticos y los legisladores. “Por eso es tan importante este gran acuerdo, porque todos los actores tienen que tener muy claro qué es lo que van a poner. Independientemente de algunos esfuerzos que ha hecho el SNTE, le falta muchísimo por aportar y hacer. Necesita mostrar más compromiso con el país y con los jóvenes”.
El compromiso, añadió, debe reflejarse en el éxito que se tenga. No se puede tener un compromiso donde hay fracasos. Fracasos de la sociedad, de los gobiernos estatales, del sindicato o los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario