sábado, 4 de diciembre de 2010

Destaca Veracruz en educación básica a nivel nacional.

Xalapa, Ver.-Nuevamente Veracruz destaca en educación básica a nivel nacional de acuerdo a los resultados revelados por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE), el cual dio a conocer las 100 mejores primarias públicas y los 100 mejores planteles privados, ocupando la entidad veracruzana el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

El IFIE detalló que su informe se basa en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE), que la Secretaría de Educación Pública aplicó en el pasado mes de junio a alumnos de tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria en las materias de español y matemáticas, y en la que el Estado de Veracruz tuvo una importante participación al ser evaluadas el 98.9 por ciento de sus escuelas.

Del mismo modo, en el mes de octubre del año pasado el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informó que las escuelas secundarias generales y técnicas del Estado de Veracruz se encuentran significativamente arriba de la media nacional en español y matemáticas, según los resultados de una evaluación denominada Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos aplicada en los meses de mayo y junio de 2005.

De acuerdo con el reporte del IFIE, el Estado de Veracruz se ubicó dentro de los estados que colocaron más planteles en la lista de las mejores 100 primarias en las dos categorías, con 7 centros educativos públicos ("Úrsulo Galván" y "Lic. Fernando López Arias" de Xalapa; "18 de Marzo" de Ixhuatlán de Madero; "Lic. Benito Juárez" de Gutiérrez Zamora; "Jesús Reyes Heroles", "Vicente Guerrero" y "Cayetano Rivera" del Puerto de Veracruz) y 4 privados ("Colegio Johann Friedrich Herbart" de Coatepec; "Juan de la Luz Enríquez" de Veracruz; "Centro Educativo Patria" y "Celestín Freinet" de Xalapa).

De esta forma Veracruz late con fuerza a nivel nacional y resalta el empeño decidido del Gobernador Fidel Herrera Beltrán y el compromiso del secretario de Educación, Víctor Arredondo, interesados por que los niños y jóvenes veracruzanos cuenten con una educación de calidad y pertinencia que les permita mejorar sus expectativas por un futuro promisorio.

En la entidad, los resultados de la ENLACE permiten acceder a la autoridad educativa, a los consejos técnicos estatales, supervisores escolares, jefes de sector, directores de escuela y padres de familia a información analizada para el diseño de estrategias de trabajo que incidan en aquellos aspectos que la evaluación muestra que requieren un esfuerzo adicional, en la que se considerará el resultado individualizado acorde con el entorno de cada alumno.
Por: Edgar Gómez. En http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=VERNOTICIA&{num}=50295

5 comentarios:

  1. Es bueno que el estado de Veracruz haya avanzado en educación, pero esto debe ser más evidente y seguir mejorando día con día de manera constante y duradera, para que la educación de calidad sirva en la vida laboral de los alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que aún así falta mucho más para que podamos darnos el lujo de decir que la educación en el estado es de las mejores.

    Esto solo se logrará con el trabajo en equipo por parte de las autoridades gubernamentales, las autoridades educativas, los maestros, padres de familia y por supuesto los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante que Veracruz haya avanzado en educación primaria, sin embargo, al menos a mí me es difícil creer el lugar que ocupa Veracruz, dadas las estadísticas que analizamos en el curso de Problemas y Políticas de la Educación Básica. A pesar de eso, creo que con esfuerzo y dedicación, Veracruz puede llegar aún más lejos de lo que la noticia menciona.
    Daniel Arce Hernández.

    ResponderEliminar
  4. Es muy grato y enorgullecedor ser parte de un estado que destaca, en este caso se logro obtener buenos resultados en la evaluación de la educación básica, y no solo las escuelas privadas fueron las protagonistas las escuelas publicas también se encuentran en buen nivel, incluso mejor.

    ResponderEliminar
  5. Es de reconocerse el esfuerzo que realizó para obtener estos resultados, pero creo q es importante que se siga trabajando en materia educativa, puesto que aún falta mucho por hacer y que esto solo debe de servir de base para que se redoblen los esfuerzos y no madamas Veracruz salga adelante sino el país entero.

    ResponderEliminar