sábado, 4 de diciembre de 2010

INAUGURA EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA LA 24ª EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, inauguró la 24ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Margo Glantz, a quien definió como “la gran escritora mexicana”.
En la ceremonia, realizada en el salón  Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, y ante centenares de asistentes, entre los que se encontraban representantes del cuerpo diplomático acreditados en nuestro país y el presidente de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Trinidad Padilla López, el Maestro Lujambio aseguró que  la pluralidad que caracteriza a la sociedad mexicana es uno de sus mejores activos, porque los mexicanos “tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan”. México necesita de espacios como la FIL porque los libros son símbolo de libertad y pluralidad, puntualizó.
El titular de la SEP expresó que esfuerzos como el que se realiza en esta feria son  especialmente destacables en México, donde se está trabajando para elevar el nivel promedio de lectura de la población. Refirió que en la FIL de Guadalajara los principales protagonistas serán los lectores.
Ante los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles y de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado; el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, Margo Glantz y del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean Marie Gustave Le-Cléizo, el responsable de la política educativa del país señaló que los asistentes a la FIL deben disfrutar del banquete que ofrece a la inteligencia y el espíritu para construir la unidad en lo diverso.
Previo a la entrega del premio a la escritora galardonada, Margo Glanz, quien es profesora emérita e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1958, el Maestro Lujambio destacó que la FIL es el encuentro editorial más importante de habla hispana en el mundo, y el segundo a nivel internacional, sólo detrás de la Feria de Frankfurt, que se realiza en Alemania.
El titular de la SEP manifestó que a partir de hoy y hasta el 5 de diciembre, la ciudad de Guadalajara se convertirá en la capital mundial del libro, ya que se espera que asistan a la FIL más de 600 mil personas, la presencia de cerca de dos mil editoriales que representan la producción bibliográfica de 40 países, así como la participación de más de 17 mil profesionales, además de que se realizarán 450 presentaciones de libros, foros académicos y mesas literarias.
A su vez, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado agradeció al Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio el apoyo brindado a la máxima casa de estudios de Jalisco.
Agregó que la independencia de los países hispanoamericanos y el idioma español constituyen un binomio histórico de gran significado para los pueblos, porque “nos emancipamos como naciones y dimos un paso necesario en nuestra conformación y maduración como repúblicas soberanas”.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, sostuvo que la Feria es la fiesta de la lengua y celebración del pensamiento interpretado por el lenguaje.
“Castilla y León es también el privilegiado lugar de origen de connotados pensadores y literatos que al igual que Cervantes, Góngora, Lope de Vega y Quevedo protagonizaron la historia literaria de nuestra lengua; como es el caso de José Zorrilla, San Juan de la Cruz, Fernando de Rosas, Teresa de Jesús, Fray Bernardino de Sahagún y Juan de la Encina”, añadió.
En tanto, la galardonada con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010, Margo Glanz, consideró que el galardón es un reconocimiento al trabajo desarrollado en el campo de la literatura y tiene un signo cabalístico, ya que ella, a sus 80 años, es la tercera mujer en recibirlo y la primera mexicana.
En el evento también estuvieron presentes la Ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde; la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro Cortinas; el presidente de la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Victórico Albores Santiago; la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar; el Director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo Flores; el Secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; los presidentes municipales de Guadalajara y de Zapopan, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Héctor Vielma Ordóñez, respectivamente; así como la Directora General de la Feria Internacional del Libro, Nubia Macías Navarro.
Al término de la ceremonia inaugural, el titular de la Secretaría de Educación Pública realizó un recorrido por la sede de la FIL y cortó el listón inaugural del Pabellón “Castilla y León” en la Expo Guadalajara, donde definió a la comunidad Autónoma de Castilla y León como: tierra de la cepa más antigua de nuestra cultura.
Comentario: estas ferias deben de hacerles mas promoción para así promover la lectura en la sociedad, no solo en los alumnos, logrando el habito de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario