sábado, 4 de diciembre de 2010

violencia en las escuelas

Los registros de agresiones entre adolescentes y jóvenes se multiplican en la web y la televisión. Se ha logrado una combinación del exhibicionismo del espectáculo con la violencia escolar, como lo ilustra muy bien el periódicoLa Voz de Argentina en un artículo sobre el reality show y la violencia escolar, del que se obtienen la mayoría de los datos presentados.
La violencia escolar no es ninguna novedad pero filmarla “está de moda” opinan algunos jóvenes. Mientras que en los medios el debate sobre la pertinencia de mostrar esas imágenes está aún pendiente.
Hasta hace poco tiempo, lo más buscado en You Tube eran videos caseros de corte sexual y de personajes de la televisión; ahora, las peleas en las escuelas, subidas al sitio, muestran a jóvenes tristemente célebres, que logran unos minutos de fama.
Seguramente gran parte de las cosas que pasan ahora pasaron siempre, no es la primera vez que un alumno arremete contra un profesor, sólo cambió la forma de registrarlo y, sobre todo, la aparente necesidad de exponerlo.
Las peleas son episodios que parecen ser hechos expresamente para ser registrados y emitidos. Lasescenas parecen de película aunque en esta ocasión lasgolpizas sean reales: hay víctimas, victimarios, auditorio y alguien que filma. El objetivo final pareciera ser capturar la imagen, como quien posa para la foto. Después, el video se transmite en la web.
Las escenas hacen pensar que quizá las peleas no ocurrían si no había uncelular para filmarlo. Los muchachos buscan nuevas estrategias para llamar la atención
Esta sociedad hizo de la vida un espectáculo. Si la vida de los políticos es pública, hasta su sexualidad lo es, resulta difícil pensar que lo vivido en la escuela no pasara por el mismo proceso.
La violencia es la fuente de ese exhibicionismo, del reality en el que se ven envueltos los jóvenes, con sus 5 minutos de fama, aunque sea por golpes.
La violencia en las escuelas 
En el estudio “Calidad de la Educación Básica en México. Informe Anual 2006”, publicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2007, se pueden distinguir dos tipos de violencia: la ejercida y la recibida.
Los datos sobre la violencia ejercida, es decir cuando los alumnos han participado en actos de agresión en cualquier modalidad (física, burlas, robo, etc.), son:
 
 Según este reporte, los alumnos de primaria han incurrido en más actos de violencia que los de secundaria, fenómeno que se ve incrementado, cuando está de por medio el consumo de alcohol o drogas, aspecto más recurrente fuera que dentro de las escuelas.
En cuanto a la violencia sufrida, es decir cuando los alumnos son víctimas de la violencia, el 46.4 % de los alumnos de primaria y 43.6 de secundaria han sido víctimas de robo, tanto dentro como fuera de la escuela. Más de 24 % ha sufrido burlas y uno de cada cinco ha tenido lastimaduras físicas y amenazas (18% respectivamente).
Fuente: INEE en 2007
Los alumnos agredidos tienden a realizar actos agresivos, aunque se reporten más víctimas que victimarios. Las víctimas y los victimarios tienden a cambiar de roles, dependiendo de la dinámica que tengan los conflictos.
Porcentajes estimados de alumnos que han sido víctimas de violencia escolar. Primaria y Secundaria
 
Fuente: INEE en 2007
La violencia escolar es un hecho, ocurre, pero también lo es su puesta en escena con el fin de hacer de ella un espectáculo.
Se habla de las causas de la violencia, por lo que hay que analizar el efecto de las imágenes encontradas en la web, que si fueran parte de una película con ponerle clasificación C bastaría para que no permitiera que fuera vista por menos; pero se ven diariamente, a todas horas del día.
Por otra parte, mientras las filmaciones viajan rápidamente por internet, la discusión de su pertinencia está siendo postergada.
Mientras se lee esta nota viajan en la web miles de imágenes de este tipo y las instituciones encargadas de regular su difusión siguen debatiendo sobre qué hacer con las imágenes y si se violan o no la libertad de expresión. El filtro sólo puede estar en quienes miran y en los padres que permiten que miren, algunos lo harán por curiosidad, otros por morbo  y muchos ya les serán imágenes completamente familiares.
referencia: http://e-consulta.com/blogs/educacion/?p=35 el 3 de diciembre del 2010
comentario: es algo lamentable estas situaciones, la violencia no solo se presenta por parte de los padres sino también de maestros y entre alumnos,  además la sociedad y actores escolares deben de hacer labor para evitar la violencia ya que puede afectar en el desempeño académico del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario