sábado, 4 de diciembre de 2010

Veracruz incrementa desempeño escolar

En Secundaria se coloca en el 4o lugar en Matemáticas e Historia y en el 5º en Español
Al hacer un balance del trabajo realizado en esta administración y con los resultados en la mano de la “Prueba Enlace” que indican un crecimiento en el desempeño escolar, el Secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, ponderó que Veracruz demostró, aún en condiciones de insuficiencia y con un adeudo de 700 millones de pesos por parte de la Federación, que puede resolver el problema de la educación en México.
Ello, aprovechando los recursos humanos y tecnológicos que se tienen, toda vez que reconoció que la capacitación docente es uno de los avances más importantes pues de ello depende el aprendizaje y rendimiento de los alumnos.
En conferencia de prensa, poco antes de reunirse con funcionarios de todos los sectores de educación de la entidad, en la reunión “Valora”, Arredondo informó que Veracruz se ubicó en el lugar 10, con el 60.4 por ciento de alumnos en el nivel bueno y excelente en habilidad lectora y en el lugar 11 en habilidad matemática del nivel de Primaria.
En Secundaria, destacó que los resultados obtenidos fueron espectaculares y significativos, ya que dicho nivel logró ubicar a Veracruz en la tabla nacional con relación al puntaje promedio obtenido, en la 4ª posición en matemáticas e historia y la 5ª posición en español.
Asimismo, resaltó el rendimiento del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), ya que tanto en habilidad matemática como en habilidad lectora, este subsistema ubica en Veracruz, en el primer lugar de desempeño y en el ámbito nacional en las primeras posiciones.
Aunque reconoció algunas deficiencias, que se fueron superando, dijo que en Veracruz se realiza un excelente trabajo de equipo con enfoque educativo, pues mientras en otros estados se habla de los “ninis”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, la entidad fue el único estado la SEV logró que jóvenes estudiantes de Educación Superior, fundamentalmente de los Institutos Tecnológicos participaran, trabajando en el apoyo en proceso de tareas escolares, comprensión lectora y matemáticas.
Ello demuestra –dijo– que a los jóvenes cuando se les convoca a participar en programas organizados con sentido social y se saca provecho de su idealismo típico de su edad, resultan cosas espectaculares como igual ha sucedido con el programa Vasconcelos que ha apuntalado a las comunidades que más se requiere.
Mencionó también el Programa Galileo, basado en softwares educativos, que al entrar de lleno a trabajar en el Sistema de Estudios Científicos y Técnicos de Veracruz acrecentó el crecimiento en el desempeño de matemáticas en comunidades rurales.
Reconoció el esfuerzo realizado por las escuelas telesecundarias veracruzanas, modalidad que se distingue por su ascenso constante, significativo y también ejemplar a nivel nacional, al subir 30 puntos en el promedio estatal.
Sobre el nivel de Primaria, el secretario de Educación manifestó que Veracruz mantiene un crecimiento constante en dos indicadores: en el puntaje promedio estatal y en el porcentaje de alumnos que se van trasladando a los niveles de bueno y excelente.
Por lo que “de continuar mejorando estas tendencias, en 4 años la entidad estará por encima de la media nacional y si se amplía el esfuerzo, entre los primeros diez lugares, con el gran desafío que ello significa”.
Educación primaria indígena, en ascenso Respecto a la educación primaria indígena, dijo que continúa su ascenso en el puntaje promedio estatal y pone a la entidad como ejemplo nacional en esta modalidad; pues ha mostrado un crecimiento de 42.2 puntos con respecto a la primera evaluación nacional del 2006 en habilidad lectora.

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