sábado, 4 de diciembre de 2010

Leen más los alumnos con menos recursos

Maestros de español aseguran que los padres de familia deben mostrar mayor interés por fomentar el hábito de la lectura y adquirir obras literarias.
Seis de cada diez estudiantes de nivel secundaria tienen los recursos para obtener un obra literaria, pero cuatro de diez no, según reportes de docentes de la materia de español; el panorama es preocupante porque quien logra adquirir una obra no la lee y los niños con menores recursos económicos son los que demuestran mayor nivel de comprensión lectora.
En entrevista con la profesora Ofelia Palestina Aguilar y que cuenta con 18 años de carrera como docente, asegura que los padres de familia han tenido que ver con el desinterés de la lectura porque se ha perdido el tiempo de calidad educativamente hablando.
"Yo diría que no son suficientes porque simplemente los papás han perdido esa forma de acercarse y de procurar que los jóvenes lean porque se dedican a trabajar para que a ellos no les falte nada descuidando el ambiente familiar".
Palestina Aguilar señaló que el fomento de concursos y programas que buscan recuperar el buen uso de la lengua es reducido e insuficiente para el buen aprovechamiento de los alumnos, no obstante, subrayó que son los padres de familia los que deben intervenir y no dejarle toda la tarea a los maestros con respecto a la preparación académica de los estudiantes.
Dijo que existen diversos factores como el medio ambiente en que los estudiantes se desenvuelven "así como tenemos alumnos de licenciados, abogados, ingenieros, así tenemos estudiantes de nivel muy bajito, todo dependen de la calidad de vida que tienen".
 Viernes, 26 de Noviembre de 2010
Por: Vianey Lara Reyes en http://www.msnoticias.com/notas.asp?id=12473
Comentario: no se que tanto tiene que ver el ingreso de los padres pero creo que el interés de los alumnos de menores recursos viene por querer superarse en la vida lograr más que lo que sus padres hicieron y así lograr sus metas teniendo un éxito académico.

1 comentario:

  1. Hola Sandic:

    Buena noticia! Y lamentablemente es la realidad, quien no tiene los recursos es quien en su mayoría tiene la motivación de salir adelante y lograr ser alguien en la vida, todo lo contrario del que puede adquirir no solo un libro y que no lo hace y se lo gasta en cosas que no tienen mucho provecho. En este caso lo que afecta es el contexto social en el que se encuentran ya que por lo general en la zona urbana (con mayor ingreso económico) es donde hay más distracciones que pueden convertirse en vicio mientras que en una comunidad rural (con menor ingreso económico) no hay distracciones sino trabajo que realizar, pero que sin embargo es de provecho para su vida.

    ResponderEliminar