sábado, 6 de noviembre de 2010

Analizan el presupuesto para los programas educativos

Analizan el presupuesto para los programas educativos de atención a grupos vulnerables
México, D.F., 11 de octubre de 2010
El subsecretario Fernando González señaló que se busca mejorar la atención de todos aquellos alumnos que de alguna forma se encuentran en condiciones de vulnerabilidad por condición física e intelectual, situación en riesgo de exclusión y por contexto cultural y laboral
Los legisladores federales se manifestaron como los principales aliados del gobierno federal para mejorar la atención educativa de los niños que forman parte de los grupos vulnerables, aumentando el presupuesto para este sector
En representación del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el marco del análisis, discusión y eventual aprobación del presupuesto 2011 para los programas educativos que atienden a la población en situación de vulnerabilidad.
En su exposición, el maestro González Sánchez precisó que los grupos vulnerables que existen en materia educativa son tres: por condición física e intelectual, situación en riesgo de exclusión y por contexto cultural y laboral. En este sentido agregó que en la vulnerabilidad por condición física e intelectual se encuentran los niños con alguna necesidad educativa especial, con o sin discapacidad, a quienes se les atiende a través de programas de inclusión y en los Centros de Atención Múltiple (CAM). También se encuentran los niños con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, cuya intervención educativa requiere enriquecimiento curricular y aceleramiento en sus niveles educativo, de acuerdo a su desarrollo intelectual.
En la vulnerabilidad por situación en riesgo de exclusión se encuentran los alumnos con enfermedad o terapia prolongada, en situación de calle, cuyas madres están en reclusión y las madres jóvenes y jóvenes embarazadas. A este sector se le atiende a través de los programas: de atención educativa a hijas e hijos de madres reclusas; Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN); Sigamos aprendiendo en el Hospital; proyecto Prevención y Atención al Rezago Educativo por Enfermedad; y el proyecto Calle y Saberes en Movimiento.
Los niños vulnerables por contexto cultural y laboral, son aquellos que viven en aislamiento y dispersión geográfica, quienes migran de manera interna y externa, así como los hablantes de una lengua distinta al castellano (educación indígena). Este grupo se atiende mediante el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM); las escuelas indígenas; Atención educativa a estudiantes indígenas en escuelas generales; y el proyecto Educación Básica sin Fronteras.
Posteriormente, intercambio puntos de vista en materia de presupuesto asignado a los programas durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010. Algunos de los cuestionamientos que los legisladores realizaron se refieren al proceso de inclusión de alumnos de educación especial; la capacitación a docentes para el Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; y la posibilidad de incluir a los grupos vulnerables en el Programa Escuela Segura.
Asimismo, solicitaron información de la cobertura en el PRONIM; sobre la asignación de becas en el programa educación para personas con discapacidad; y el proceso que siguen para asignar maestros en las zonas indígenas con el fin de preservar las lenguas.
Por otra parte, propusieron al Subsecretario de Educación Básica, que tomando en cuenta el alto índice de personas diabéticas que son susceptibles a perder la vista como consecuencia de esta enfermedad, se enseñe el braille a la población en general, porque nadie está exento de este padecimiento.
Finalmente coincidieron en que la Secretaría de Educación Pública tiene a los diputados como sus principales aliados para mejorar la atención educativa de los niños que forman parte de los grupos vulnerables, pero requieren de toda la información que sea necesaria para que los integrantes de la comisión puedan defender y aumentar el presupuesto para este sector.
comentario: como comente en la otra noticia acerca del presupuesto es algo esencial ya que si no hay financiamiento, no hay escuela ni material y por lo consiguiente no habría alumnos.




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