sábado, 6 de noviembre de 2010

Capacitan a personal que atiende a niños con sordoceguera

Capacitan a personal que atiende a niños con sordoceguera
México, D.F., a 18 de mayo de 2010
La maestra Noemí García García, directora general adjunta para la Articulación Curricular de la Educación Básica, dio la bienvenida a los participantes
También se refirieron a la matriz de comunicación Home Talk, un instrumento de evaluación para los padres y proveedores de servicios de niños especiales
La Dirección General de Desarrollo Curricular, a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa (PFEEIE), realizó el “Seminario de Desarrollo de los Servicios para capacitar a Asesores Técnico Pedagógicos, Responsables de la Red de Sordoceguera y subsistemas de Educación Especial”, provenientes de todo el país.
El objetivo es capacitar a los asesores técnicos en México, que son parte de esta red sobre distintos temas como: problemática de este tipo de población estudiantil, las mejores condiciones que se les debe proporcionar en el aula, trabajo en equipo, así como los roles y responsabilidades de los diferentes miembros que trabajan con ellos.
Dicha capacitación contó con la participación de 45 personas y estuvo a cargo de la maestra Gloria María Rodríguez Gil, especialista educativa para los Servicios de Sordo-ceguera de California, Estados Unidos, quien calificó esta reunión como una experiencia muy positiva, en donde se destaca el compromiso e interés de todos aquellos que trabajan con niños con discapacidad.
Cabe señalar que ésta es una discapacidad multisensorial que impide a la persona valerse de los sentidos del oído y de la vista, aunque no necesariamente presenten perdida total de los dos sentidos. El factor principal que dificulta la inserción social de las personas sordociegas es el aprender a comunicarse porque esta condición implica numerosas barreras, no sólo sensoriales, también de movilidad y orientación.
En este sentido, la especialista señaló que “para los maestros de educación general, el reto es ver de qué manera pueden incluir a niños con necesidades especiales en su salón de clases, mientras que para los de educación especial deben incluir a los pequeños que presentan discapacidades severas”. Del mismo modo, se pronunció por contar con un sistema de apoyo para los docentes, porque la colaboración aunado a los recursos necesarios, son esenciales para integrar a estos niños.
En esta reunión, también se refirieron a la matriz de comunicación Home Talk, la cual es un instrumento de evaluación para los padres y proveedores de servicios de niños sordociegos y que presentan otras discapacidades. Su propósito es participar en la planificación del programa educativo del niño, ya que proporciona una visión amplia de las aptitudes, intereses particulares y personalidad de los pequeños.
Por otra parte, la maestra Irma Guevara Vega, asesora del PFEEIE, relató el trabajo que realizaron del 12 al 14 de mayo en el pueblo de Axotla, en la Ciudad de México, en el “Taller para la Elaboración de Ayudas Técnicas para favorecer la comunicación, la alimentación y la postura de los alumnos con discapacidad múltiple y sordoceguera”.
Detalló que este taller se organizó mediante el apoyo y financiamiento de Perkins International Latinoamérica, Big Lottery Fund, Sense International y el Centro de Habilitación de Integración para Invidentes, IAP, CHIPI. Congregó a 26 maestros y asesores de educación especial de 16 entidades federativas, quienes compartieron indicaciones puntuales para poder elaborar ayudas técnicas que redunden en mejorar la calidad de vida de los estudiantes.
“Las labores se desarrollaron en un ambiente muy agradable y colaborativo, y cada uno de los participantes se llevó a sus lugares de origen muestras de ayudas técnicas que favorecen el aprendizaje de los alumnos en los Centros de Atención Múltiple”, concluyó.

comentario: es de suma importancia que los maestros y personal estén capacitados para las distintas habilidades, destrezas o cualquier discapacidad que el alumno presente para su mejoramiento.

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