sábado, 6 de noviembre de 2010

Convoca Secretario de Educación a crear Observatorio de la Juventud


  • El organismo vigilará el cumplimiento de los derechos de las y los jóvenes: Mario Delgado

  • Cumplir con las leyes que protegen a este sector de la población disminuirá la brecha de desigualdad

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, exhortó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, para crear el Observatorio de la Juventud que vigile y esté al pendiente del cumplimiento de sus derechos, mediante el fortalecimiento y cumplimiento de las leyes que los protegen.
En el marco de la Firma de un Convenio de Colaboración y la entrega de la Guía los Derechos de los Jóvenes de la Ciudad entre ambas dependencias, el encargado de la educación en la capital señaló que es urgente que los derechos de los jóvenes se traduzcan en políticas públicas que garanticen su acceso a la educación, ya que de este sector depende el crecimiento económico del país.
“Los derechos de los jóvenes se deben traducir en políticas públicas, porque tienen que ser nuestra prioridad, porque tenemos que aprovechar que el país nunca había tenido tantos jóvenes, y eso es una gran oportunidad para que nuestro país pueda superar su rezagos, mediante la educación”, dijo Delgado Carrillo.
Señaló que si se da cumplimiento a sus derechos, los jóvenes podrán aumentar sus expectativas de ingreso, estabilidad laboral, ascenso social además de disminuir la erosión de la cohesión social y el deterioro en las relaciones familiares.
La educación, dijo el funcionario, es el factor que se puede aplicar como estrategia de desarrollo nacional, para reducir la desigualdad de condiciones en que se encuentran los jóvenes del país, mismas que los orillan a ser víctimas de la delincuencia, la drogadicción, y en su conjunto generar violencia en la población.
“La educación es la única vía para aminorar esta brecha que existe entre ricos y pobres, para enfrentar la desigualdad y, por lo tanto, reducir los niveles de violencia. Vamos a apostarles a los jóvenes, a la educación y para ello vamos a fortalecer sus derechos en esta Ciudad de libertades”, resaltó.
Ante Luis González Placencia y del director General de Fundación Reintegra A.C, Francisco Castellanos, dijo que la juventud está en desamparo en materia de trabajo, salud, vivienda, educación. Por ello, en el GDF se ha implementado una política de apoyo para los jóvenes que es programa Prepa Sí, con el cual se ha disminuido la deserción escolar de un 20 por ciento a menos del seis por ciento.
En este sentido, comentó que la violencia y la amplia brecha social que existe en la actualidad sólo se podrá disminuir a través de la aplicación del programa Prepa Sí a nivel nacional, ya que factores como la inmigración ha llegado a los jóvenes de la Ciudad.
“La inmigración de jóvenes en nuestro país es de alrededor de 200 mil al año y ya no son jóvenes nada más de población rural, ya son jóvenes que tienen un nivel de capacitación y educación muy bueno”, destacó.
Lo que necesita nuestro país agregó, es fortalecer las oportunidades para jóvenes ya que la desatención a este sector en los últimos años es lo que provoca los actuales niveles de violencia, como los registrados en Tijuana y Ciudad Juárez el fin de semana pasado.
En entrevista, reiteró la invitación que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ha referido en varios foros de hacer el programa Prepa Sí a nivel nacional, el cual puede llevarse a cabo con 200 mil millones de pesos que están al alcance de las autoridades.
“Ante los hechos de violencia que vivimos este fin de semana, yo estoy seguro que si el programa Prepa Sí estuviera a nivel nacional, fuera un programa nacional, estos jóvenes que fueron asesinados estarían vivos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario