sábado, 6 de noviembre de 2010

“Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”, concluye relator de la ONU en visita a México

Según Vernor Muñoz, el país “enfrenta dos grandes retos: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo y elevar la calidad educativa para todos los niveles y grupos de la población”

Fuente: Con informaciones de la Oficina del Alto Comisariado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
26 de febrero de 2010

“Las poblaciones pobres reciben una educación pobre”. Es lo que concluye Vernor Muñoz, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, después de una visita oficial al país entre el 8 y el 18 de febrero. Según el Relator, eso quiere decir que la exclusión de oportunidades educativas tiene un público específico – las poblaciones marginadas. “México enfrenta dos grandes retos en materia de educación: abatir la exclusión que genera el propio sistema educativo y elevar la calidad educativa para todos los niveles y grupos de la población”, analiza.

Muñoz fue recibido por autoridades políticas en distintas regiones del país y también interactuó con más de mil representantes de la sociedad civil, incluyendo a líderes y lideresas indígenas, maestros y maestras, estudiantes, padres y madres de familia, organizaciones magisteriales y representantes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en México. Durante la visita, también estuvo en escuelas de educación básica y secundaria y en universidades.

En el país, casi siete millones de personas son analfabetas. La mayoría está compuesta por jóvenes y adultos/as, mujeres indígenas, habitantes de las zonas rurales. También es fuerte la presencia del analfabetismo funcional. Según el relator, “no obstante los esfuerzos realizados por alcanzar el acceso universal a la educación, se estima que aproximadamente 1.4 millones de niñas y niños en México no están en la escuela”. Otro dato preocupante es que ocho de cada diez indígenas no cuentan con educación básica. Personas con discapacidad y personas adultas igualmente están fuera de la escuela.

El informe sobre la visita de Vernor Muñoz a México será presentado y discutido ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en el año 2010.



comentario: no es que reciban educación pobre, hay que dar una educación de calidad equitativamente para que todos tengan el mismo conocimiento y no haya un deficiente educativo.

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