sábado, 6 de noviembre de 2010

Fortalecen competencias docentes para practicas inclusivas

Fortalecen competencias docentes para la identificación de prácticas inclusivas
México, D.F., 12 de octubre de 2010
•Abordarán temas referentes a necesidades educativas especiales de niños con dificultades en su competencia comunicativa, con problemas de conducta, que viven en pobreza extrema, de culturas distintas, con aptitudes sobresalientes, y trastornos del desarrollo (autismo), entre otros
En el marco de las Jornadas de Formación de Equipos Técnicos Estatales en Programas de Formación Continua 2010-2011, la Subsecretaría de Educación Básica prepara el Curso Educación Inclusiva II, el cual fue diseñado por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en coordinación con la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio.
El propósito de este programa, estructurado en 40 horas de trabajo y divididas en ocho bloques, es que los docentes fortalezcan sus competencias para la identificación de prácticas inclusivas, de acuerdo a sus contextos y condiciones, con el fin de que puedan llevarlas a la práctica con sus alumnos, de acuerdo a sus necesidades educativas especiales no asociadas a una discapacidad.
En este curso, que forma parte del Diplomado Educación Inclusiva, abordarán temas referentes a necesidades educativas especiales de niños con dificultades en su competencia comunicativa, con problemas de conducta, que viven en pobreza extrema, de culturas distintas, con aptitudes sobresalientes, y trastornos del desarrollo (autismo), entre otros.
Los participantes realizarán distintas actividades como: lecturas, videos que ejemplifican el contenido de la actividad, análisis de casos desarrollados, comentados por expertos en el tema, trabajo colaborativo, así como reflexión grupal sobre preguntas guía, trabajo colaborativo para el análisis de casos de alumnos de los participantes en el diplomado y visitas a los centros de Recursos de Información para la Integración Educativa y el de Rehabilitación de Educación Especial.
Este tipo de acciones fueron diseñadas para propiciar la reflexión, el análisis y la traducción de nuevos conocimientos para las prácticas docentes, con el fin de hacerlas más inclusivas. Asimismo, este programa fomenta el trabajo colaborativo mediante la participación activa de maestros en equipos heterogéneos y con el intercambio de experiencias.
En este sentido, la Dirección General pone a disposición de maestros, directivos, asesores técnico pedagógicos y personal de educación especial de los niveles y modalidades de la educación básica, estos programas seriados, con el objetivo de fortalecer su profesionalización docente.

comentario: la capacitación de los maestros ha hecho que se atienda mas a la demanda de la educación, haciendo que los maestros atiendan los distintos sectores de la educación, aprendiendo a enseñar equitativamente a sus alumnos, obteniendo una educación de calidad.

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