sábado, 6 de noviembre de 2010

Carlos Loret muestra en cine los problemas de la educación en México

Por Josué Corro
Miércoles, 20 de octubre de 2010 a las 19:17



(CNNMéxico) — México ocupa el último lugar a niveles de educación básica según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El lugar 30.
Y para explicar el por qué, el periodista Carlos Loret de Mola narro-dirigió-produjo una película que fue presentada, a manera de adelanto, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
En la cinta se muestran escenas de entrevistas hechas, por ejemplo, al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que a pregunta expresa dice: “Sí, somos el 30, pero nos comparan con Suecia, con Alemania”.
Loret de Mola, ante la respuesta del funcionario, sólo agacha la mirada y esboza una mueca de desasosiego. Sugiere la conclusión.
Minutos después, una nueva entrevista del periodista, ahora con Elba Esther Gordillo, la lideresa del sindicato de maestros más grande de Latinoamérica. Asegura a cuadro que los maestros del país están capacitados y les harán evaluaciones. Loret lo duda y Gordillo estira su mano mientras le pregunta al mismo tiempo “¿No confías en mí, me tienes confianza?”. La cámara de cine muestra como sus manos se unen, pero la verdadera respuesta queda en la interpretación del público.
Como otros periodistas en el mundo, Loret de Mola decide que su investigación está mejor producida con una cámara de cine, y fue a presentarla en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Sólo mostró ocho minutos de una película en la que se involucró en todas las áreas y a la que ha llamado De panzazo. En ella se exploran los problemas, los graves problemas, de la educación en México.
El documental, codirigido por Juan Carlos Rulfo (Del olvido al no me acuerdo, En el hoyo, Los que se quedan), retrata distintos panoramas de la educación básica en nuestro país: desde el gobierno, los estudiantes, infraestructura y un debate social-familiar.
Loret de Mola habló en exclusiva para CNNMéxico y contó un poco más sobre esta cinta: sus objetivos y "el alarmante futuro de la nación" si no hay conciencia del problema educativo. “Es increíble que chavos de secundaria, tras nueve años de llevar matemáticas, no sepan multiplicar al llegar a la prepa”.
La idea de la investigación que duró dos años surgió en una comida donde le dieron a conocer cifras acerca del estado de los estudiantes y profesores. Para Loret de Mola la solución es paulatina e, incluso, podría iniciar con detalles básicos.
“Sé lo difícil que es actualmente, pero si un padre le dedica media hora de su día, a preguntarle a su hijo sobre la escuela, a interesarse en lo que está aprendiendo… ese niño, tendrá en promedio dos años más de escolaridad que uno sin este tipo de comunicación”, señaló el comunicador.
Antes de concluir la entrevista, CNNMéxico le preguntó qué era lo que más lo había conmocionado en su documental, y la respuesta fue reveladora. “Les dimos unas cámaras a los chavos para que grabaran lo que pasaba dentro de la escuela, lo que vimos fue… impactante”.
De panzazo muestra escuelas sin maestros, problemas sindicales, pobreza y, a veces, estudiantes que simplemente no quieren estar en un salón de clases, y en estos casos, ¿de quién es la culpa? Tal vez este documental nos dé la respuesta.
La fecha tentativa de estreno es el segundo trimestre de 2011. Primero tendrá una exhibición en los cines, después en DVD y, luego, en televisión nacional.

comentario: el mostrar los problemas de la educación siento que seria para recapacitar y apoyar a la educación, ver en lo que se esta fallando, no solo echarle la culpa a los maestros sino ver que es lo que en realidad le estamos aportando a la escuela, ver que son problemas graves que a la larga pueden afectar a los alumnos en su desempeño académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario