sábado, 6 de noviembre de 2010

La escuela del Siglo XXI

Torreón, Coahuila, 14 de octubre de 2010
Detalla Fernando González Sánchez los rasgos de la escuela pública del siglo XXI
•Ante más de 700 maestros, directores y representantes sindicales de los municipios de Lerdo, Torreón y Gómez Palacios, señaló la necesidad de crear otra escuela, otra pedagogía y otra didáctica, que respondan a las exigencias y tensiones de la actual sociedad
Al presentar su conferencia magistral titulada Perspectivas de la educación en el tercer siglo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, destacó que los descubrimientos de las neurociencias forman parte importante en el diseño de las intervenciones pedagógicas, específicamente en cinco ámbitos: procesos de información, habilidad perceptiva, procesos cognoscitivos, organización adecuada de información y enlace de conocimientos.
“Esta importancia se debe a que permiten el desarrollo de capacidades como concentración, memorización, atención, conceptualización y resolución de problemas entre otras; y el vinculo estrecho que tienen las neurociencias con la pedagogía y la didáctica, facilita la creación de las redes que debe desarrollar la nueva escuela: inteligencia colectiva, trabajo colaborativo y horizontalidad social”, afirmó.
Ante más de 700 maestros, directores y representantes sindicales de los municipios de Lerdo, Torreón y Gómez Palacios, que conforman la región Lagunera, señaló la necesidad de crear otra escuela, otra pedagogía y otra didáctica, que respondan a las exigencias y tensiones de la sociedad del siglo XXI. “Se trata de un nuevo sistema que no sólo escolariza, sino que muestra cómo vive, cómo instruye, su liderazgo y la movilización de las habilidades de sus alumnos”, apuntó.
En ese sentido, dijo que se debe establecer esa nueva escuela, a partir un cambio en la gestión de su entorno, para convertirse en centros comunitarios, mediante la ampliación de la jornada y la intervención que realizan los docentes desde el aula. Así, los alumnos puedan enfrentar los distintos retos de la sociedad actual como: obesidad y sobrepeso, posibles pandemias y desastres naturales, consecuencias del uso de sustancias adictivas, su proyecto de vida y la administración del tiempo libre.
Durante la conferencia magistral que se realizó en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, titulada Unidos somos más fuertes, que llevan a cabo las secciones 5, 35, y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que son siete los temas de esa intervención que el docente enfatiza a lo largo de toda la educación básica: cuidado del medio ambiente, equidad de género, multiculturalidad, promoción de la salud, cultura de la legalidad, responsabilidad económica y social, e identidad nacional.
Respecto a la nueva pedagogía, comentó que deben ser cuatro sus componentes: articulación de niveles educativos y sus grados; intervención basada en programas flexibles, no reprobación y retención de los alumnos a toda costa; pertinencia y una nueva organicidad; y las redes de aprendizaje. Sobre la didáctica, dijo que se debe diseñar un nuevo perfil con un enfoque distinto y otras secuencias didácticas que sean acordes a las competencias que los niños deben tener para ser ciudadanos competitivos.
El maestro González Sánchez aseguró que todos estos factores generarán una nueva economía del conocimiento y una sociedad con nuevos valores, basada en la interculturalidad y la diversidad. “los rasgos que sugieren un nuevo tipo de sociedad y que se constituyen como retos esenciales de la educación son: la horizontalidad de las sociedades, creación del conocimiento por redes o inteligencias colectivas; transformación radical en la manera como se obtiene, se clasifica, se recupera y transmite cualquier tipo de información; y la atención a la diversidad”, añadió.
En cuanto a las habilidades y competencias que los niños deben adquirir en su paso por la educación básica, explicó que son seis: capacidades lectoras superiores, capacidad de abstracción para resolver problemas, identidad y sentido de pertenencia, dominio del inglés como segunda lengua oficial, interpretación científica del entorno y trabajo colaborativo en red.
“Es por eso que los expertos dicen que la acumulación de las plataformas culturales que las sociedades tienen en la actualidad, le dan nuevas herramientas intelectuales a las personas. El objetivo es trasladar todo esto a la educación y construirlo como una nueva herramienta intelectual que efectivamente asimile la plataforma cultural, pero que la potencie y la proyecte a un nuevo modelo económico. Esto requiere un consenso educativo, un nuevo programa y capacitación docente; de otra manera no se consigue, son entelequias”, precisó.
Sobre el trabajo colaborativo en red, puntualizó que en 30 años las nuevas tecnologías se aplicarán a la educación para crear nuevos soportes de aprendizaje significativo y sin duda alguna, los modelos educativos que serán flexibles y versátiles, las requerirán como herramientas de apoyo.
De ahí la importancia de desarrollar una estrategia como Habilidades Digitales para todos, que transforma el uso de las tecnologías en la educación, llevando a las escuelas conectividad, equipamiento e incorporación de modelos de gestión y capacitación, así como certificación docente y acompañamiento de instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
Finalmente, expuso que para lograr la transformación que el sistema educativo mexicano necesita, es indispensable un nuevo perfil del maestro, con nuevas competencias, para que actualice sus conocimientos de manera continua y tenga un mayor nivel de escolaridad, pues los docentes serán los administradores de la nueva riqueza de las naciones: el conocimiento.
Por parte del SNTE, estuvieron presentes Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la sección 35; Guillermo Vázquez Corona, representante de la sección 38; y Alfredo Zmery de Alba, delegado especial de la sección 5.

comentario: pues hemos visto como el sistema ha ido mejorando de acuerdo a las necesidades que requieren los alumnos, como la implementación de las tecnologías ha hecho que la educación sea mas fácil, atractiva y enriquecedora.

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